Carta abierta a Nuala O’Doherty, ex fiscal y actual candidata a un
cargo público en Queens

QNU
4 min readJun 17, 2020

--

Nuala O’Doherty — (Image Taken From https://nualafor34.com/)

3 de junio 2020

Primero que nada, esta no es una declaración de respaldo para ningún otro candidato al puesto de asambleísta por el distrito 34. Entendemos que nuestro papel consiste en exigir de los candidatos y funcionarios electos que se responsabilice por sus actos. Nuestra labor NO está ligada a la política electoral, menos aún a una que empieza y termina con la urna.

Es de nuestro conocimiento que Nuala O’Doherty se desempeñó como fiscal en Manhattan por más de 20 años. Avalados por nuestro aprendizaje en los últimos años de los procesos policiales, fiscales, y el sistema penitenciario, Barrios Unidos de Queens (QNU por sus siglas en inglés) declara públicamente su oposición a la candidatura de Nuala O’Doherty para representar al distrito 34 como asambleísta en Albany, Nueva York. Sin embargo, considerando su postulación, creemos fundamental que nuestra comunidad cuente con la información que necesita antes de decidir a
quién dar su voto. Aprovechamos esta oportunidad para cuestionar la trayectoria de O’Doherty durante su labor como fiscal y su postura con respecto al abuso que la policía y el sistema penal ejercen sobre nuestras comunidades. Es importante que ella responda a nuestras preocupaciones directa y abiertamente.

A primera vista, Nuala parece haberse dedicado a ayudar y a abogar por las víctimas. Sin embargo, siendo nosotros una colectiva que funciona en oposición al abuso policial y de instituciones que encarcelan a miembros de comunidades marginadas, sabemos que la fiscalía forma parte de un sistema disfuncional. Esta inoperancia se ve agudizada por el encarcelamiento, deportación, tortura o ejecución del mayor número de personas posible sin ningún remordimiento. La actividad de los agentes fiscales y los fiscales distritales perpetúa estos sistemas de injusticia. No hay duda que en sus más de 20 años en el papel de agente fiscal en Manhattan, Nuala fomentó la encarcelación y deportación de numerosas personas de color
y de bajos recursos en la Ciudad de Nueva York. Todas ellas víctimas de un sistema penal racista e injusto.

Por estas razones, para que podamos reevaluar la candidatura de Nuala O’Doherty ella deberá responder a las siguientes preguntas:

  1. Como agente fiscal, ¿alguna vez recurrió a ICE para que ellos aplicaran sanciones a un acusado o enjuició a alguno dándole autoridad a ICE para que lo detuviera y deportara?
  2. 2. Como agente fiscal, ¿alguna vez ordenó el encarcelamiento de alguien presuntamente inocente?
  3. Usted ha expresado claramente que trataría de reabrir la Ley de Reforma de Fianzas, misma contra la que las comunidades de color han luchado arduamente por ver eliminadas. Por favor, explique por qué la reabriría.
  4. ¿Cuál es su respuesta a los presuntos eventos referidos en las secciones 1 a la 3? Indique los cambios específicos a los que se compromete para apoyar la transformación de los tribunales y de las cortes fiscales.
  5. De su experiencia como fiscal y según su conocimiento sobre encarcelamiento masivo, ¿cuáles son las medidas que usted y sus partidarios proponen para luchar en Albany por la protección de indocumentados, transgéneros, trabajadores del sexo, personas de las
    comunidades Latinx o Afroamericana de nuestro distrito abusadas a manos de la Policía y los sistemas penales?
  6. Durante su experiencia como fiscal y según su conocimiento de la realidad actual, ¿cuáles son los medios específicos que usaría para apoyar la desfinanciación de la policía en Albany y privarlos de los sistemas que la apoyan?¿Cómo activaría y fortalecería usted nuestras comunidades?
  7. ¿Qué haría usted en Albany sobre lo concerniente al tema de confinamiento solitario en el Estado de Nueva York?
  8. ¿Votaría usted Sí a los siguientes proyectos de justicia criminal en Albany?
    Si responde No, por favor, explique por qué. Pulse aquí: https://bit.ly/3czpcH7

Se ha dicho que Queens es el centro del movimiento progresista en este país.
Atribuímos esta reputación a la organización de enclaves y comunidades multiétnicas tradicionalmente marginadas. Estas son las mismas comunidades que han sido históricamente–y son hasta hoy– criminalizadas, deportadas, e injustamente encarceladas por fiscales como Nuala. En medio de la crisis generada por COVID-19 y las protestas en defensa de la vida–y en repudio por el asesinato de George Floyd–es importante que actuemos con la debida diligencia en la investigación de los antecedentes de aquellos candidatos que afirman ser “progresistas”, especialmente cuando en realidad han sido fiscales. No basta con decir que es progresista o contestatario. Es el año 2020 y las palabras huecas o las vanas ofertas de campaña no son
suficientes. Es mucho lo que está en juego en este momento. Necesitamos políticos dispuestos a trabajar, listos para dejar de lado su ego: personas que entiendan que los líderes están sujetos a rendir cuentas a las comunidades a las cuales sirven.

Sign up to discover human stories that deepen your understanding of the world.

Free

Distraction-free reading. No ads.

Organize your knowledge with lists and highlights.

Tell your story. Find your audience.

Membership

Read member-only stories

Support writers you read most

Earn money for your writing

Listen to audio narrations

Read offline with the Medium app

--

--

QNU
QNU

Written by QNU

Queens Neighborhoods United / Barrios Unidos de Queens against gentrification & the criminalization of our communities. #DontTargetUs RT =\= endorsements

No responses yet

Write a response